Profesional psicóloga en Valencia


Psicoanálisis y psicología clínica

La psicología clínica, en general, es el ámbito de la salud mental donde se encuentran las formas de ejercicio de las terapias clínicas psicológicas que no se basan en los fármacos sino en la palabra y la manera de expresar los problemas personales que no son de base orgánica, sino psíquica, o psicológica, o mental.

El psicoanálisis permite hacer un diagnóstico y evaluación en el desarrollo del tratamiento encaminado a la curación de los síntomas y del malestar que provoca cualquier contradicción en el seno del psiquismo humano. Las personas no somos máquinas a las que se pueda cambiar o reparar una pieza. Somos un conjunto estructurado de interrelaciones entre el interior y el exterior y sobre ello hay que actuar con sumo cuidado. Lo importante es el paciente, no el trastorno. No es la enfermedad, es el enfermo. Cada cual encierra unas variables personales únicas.

Qué se trata en la clínica

En la consulta de María cortell, psicóloga y psicoanalista, en Valencia, se tratan problemas psíquicos internos que se manifiestan en dificultades de carácter, sexuales, emocionales, de trabajo y que se presentan en el ambiente familiar, laboral, social o escolar:

• Dificultades de carácter y trastornos del humor.
• Disfunción sexual: impotencia, eyaculación precoz, anorgasmia, falta de deseo sexual.
• Trastornos emocionales: ánimo deprimido, confusión mental.
• Problemas y conflictos en el trabajo debidos a estrés laboral u otros.
• Trastorno en la evolución psicoeducativa del niño.
• Problemas en la adolescencia: aislamiento, interrupción de los estudios, agresividad. 
• Interrupción del curso de actividades: auto-boicot a los propios fines conscientes.
• Cínica de la psicosis y diagnóstico diferencial.
•  SUPERVISIÓN DE CASOS.

Cómo es el tratamiento

El psicoanálisis es una terapia individual que se realiza tanto con adultos como con adolescentes y con niños.
Las técnicas de intervención que se incluyen en el proceso de la transferencia analítica son la asociación libre, la interpretación de los sueños y el análisis de los síntomas en el desarrollo de la cura. Para tratar a los niños se incluyen técnicas de juegos y dibujos en un espacio habilitado especialmente para ellos.

En ocasiones, los tratamientos con psicofármacos no surten el efecto esperado, entonces, abordar un tratamiento por la palabra logra mejorar la vida de los pacientes. El psicoanálisis permite hacer un diagnóstico y evaluación en el desarrollo del tratamiento. El centro de atención en mi clínica es la persona que no puede resolver por sí misma sus dificultades en la vida íntima y social.
Las consultas para niños y adolescentes se realizan con la colaboración de los padres y las consultas de los adultos se llevan a cabo individualmente y siempre se preserva la intimidad y la privacidad de los pacientes.
Pida su cita, Clínica María Cortell.

Enlaces de interés: